Inglés Portugués Contacto

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA 2010
Sobre Guadalajara

Toda la información sobre
la ciudad de Guadalajara

Guadalajara se ubica en el estado de Jalisco, a 540 kilómetros del Distrito Federal. Es la segunda ciudad con mayor población de la República y es considerada cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana (las artesanías, la charrería, el mariachi, el jarabe tapatío y el tequila). Cuenta con una extensión territorial de 182 Km2, y está asentada en el Valle de Atemajac. Su temperatura oscila entre los 11 y 26°C, y tiene una altitud de 1,567 metros sobre el nivel del mar.

festival cultural de mayo +info

Catedral Guadalajara

La palabra Guadalajara proviene del vocablo árabe "Wad-al-hidjara", que significa "río que corre entre piedras". Tomó su nombre de la ciudad natal de Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador que, buscando un reino más grande e importante que el de Hernán Cortés, se aventuró a dominar el norte de México y el sur de los Estados Unidos.

Guadalajara tuvo que ser fundada cuatro veces: la primera, se asentó en Nochistlán, hoy municipio del estado de Zacatecas, en 1535; al siguiente año, se trasladó al pueblo de Tonalá. La tercera Guadalajara fue fundada en 1539 después de una gran batalla entre indígenas y españoles en el cerro de Mixtón, donde perdió la vida el famoso español Pedro de Alvarado. Posteriormente, doña Beatriz Hernández condujo a 64 familias al Valle de Atemajac, a un lado del Río San Juan de Dios, y fundó la Guadalajara definitiva el 14 de febrero de 1542, bajo cédula real de Carlos V, en el solar donde hoy se encuentra el famoso Teatro Degollado.

Guadalajara fue capital del reino de la Nueva Galicia, que abarcaba hasta lo que hoy es San Francisco, California. Se convirtió en capital del estado de Jalisco el 27 de mayo de 1824.

Monumento Guadalajara

El estado de Jalisco posee instituciones de prestigio internacional que preparan a los futuros profesionales de la entidad y del país. Cuenta con 280 instituciones de Educación Superior y una población de más de 190 mil alumnos en ese nivel.

Las universidades más importantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara son la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Panamericana y la Universidad del Valle de México.

Imagen Guadalajara

Guadalajara es conocida en el mundo por su tradición hospitalaria, su extensa gama de atractivos culturales y recreativos, su variada y deliciosa gastronomía y, sobre todo, por su gente.

Pocas ciudades pueden ofrecer tal gama de sitios de interés, que envuelven en una atmósfera de cultura, historia y leyendas a sus visitantes. Un punto de partida ideal es su Centro Histórico, donde se encuentran edificios tan majestuosos como el Instituto Cultural Cabañas, nombrado patrimonio histórico de la Humanidad por la UNESCO; el Teatro Degollado, el Museo Regional, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Gobierno, la Cruz de Plazas y la Catedral, el más reconocido símbolo que identifica a Guadalajara por sus torres en forma de alcatraces invertidos.

Otros lugares que deben visitarse son el Mercado Libertad, la Plaza Tapatía, con una serie de esculturales fuentes y jardines, y el Zoológico de Guadalajara, el más importante de Latinoamérica, ubicado en la Barranca de Oblatos.

En sus alrededores también se puede conocer: Zapopan el centro religioso más importante del Occidente del país; Tonalá, cuna de la alfarería jalisciense y único municipio del país donde se elaboran artesanías utilizando más de diez técnicas tradicionales; Chapala, con su mágico lago; y la pintoresca población de Tequila, donde se produce la bebida más famosa de México: el tequila, misma que invita a la celebración y la fiesta.

En Jalisco, hay 5 rutas culturales obligadas: Ruta del Paisaje Agavero, Ruta del Peregrino, Ruta Franciscana, Ruta de la Ribera de Chapala y la Ruta Arqueológica Cultural Guachimontones.

Más que una ciudad, Guadalajara es la representación de la mexicanidad con su folclor, sus grupos de mariachi reconocidos a nivel mundial, su amplia variedad artesanal y el deporte nacional de la charrería.

Imagen Guadalajara

Guadalajara se ubica en el mundo de los negocios como tercera en nivel de importancia, después del Distrito Federal y de Monterrey, al albergar a empresas reconocidas mundialmente, que han convertido a la ciudad en un excelente lugar para las inversiones dentro del estado de Jalisco.

Por su infraestructura, Guadalajara otorga diversas facilidades para la realización de congresos, convenciones, exposiciones y otros eventos similares. El mejor ejemplo es Expo-Guadalajara, un gran centro para convenciones.

La Guadalajara contemporánea representa al México moderno por su fuerza, tanto económica como comercial y de infraestructura de servicios, y además posee un legado de cuatro siglos y medio de cultura, avalados por la riqueza de su arquitectura y el trabajo de sus habitantes, que se ven reflejados en esa cosmopolita pero a la vez tradicional metrópoli.